Exposición

Memorias de la tierra. Leónidas Gambartes es la exposición de la que surge el proyecto (i)realidades, a través de la cual se trabajan los temas principales de la investigación. La exposición está dedicada a Leónidas Gambartes (1909-1963, Argentina), que contiene en sus temáticas y procesos pictóricos la esencia espiritual y la ritualidad indígena, haciendo visible aquello que no lo es a simple vista, pero que está latente en la realidad que los rodea. Lo telúrico, en su relación con la tierra y el pasado de sus habitantes, es su punto de partida. Tras unos inicios donde realiza las series Cartones de humorismo (1937 y 1941) y Dibujos oníricos (1942 y 1945), en las cuales ya estaban presentes todos estos elementos originarios e identitarios de la tierra y sus creencias, Gambartes pasa años alternando sus creaciones entre estos dos mundos: el visible y el invisible; entre lavanderas, yuyeras, maternidades y conjurantes, payés, mitoformas y gualicheras.

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Folleto (i)realidades

Folleto exposición

Programa de actividades

La producción de esta última etapa la podemos encontrar dividida según temática dentro dos series: Mito, magia y misterio y Figuras y paisajes, siendo a esta última serie a la cual pertenecen las obras aquí expuestas. En ellas vemos representadas escenas de la vida cotidiana de los habitantes de la periferia, principalmente mujeres autóctonas en actitudes de trabajo con la tierra, así como maternidades. Las figuras son representadas con carácter hierático, de pie, sentadas o en cuclillas, con un uso del color que puede oscilar entre lo sombrío y lo cálido. A pesar de lo mundano de las representaciones, Gambartes siempre incluía de manera sutil el mundo mágico que era propio de las comunidades representadas. De su última etapa cabe destacar también la experimentación plástica, matérica y de lenguaje, inventando la técnica pictórica cromo al yeso. Entre sus influencias directas encontramos a Antonio Berni, David Alfaro Siqueiros, el propio Joaquín Torres García o Paul KleeSus problemas de visión le condicionaron de por vida y serían también protagonistas en su obra. Incapaz de ver sin deformación una superficie superior a 30x40cm, en las obras que superan su campo de visión, el artista pintaba por fragmentos que se unían entre sí en una composición final que él mismo nunca sería capaz de contemplar en su totalidad.

La exposición está acompañada de una serie de propuestas pedagógicas basadas en la participación y la creación artística colaborativa, en la que te invitamos a reflexionar sobre las temáticas centrales que nos plantea su obra: la memoria, la identidad, el territorio y la ritualidad.

Memoria

Identidad

Territorio

Ritualidad

Obras de la exposición

Obras de la exposición

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.